Desde el portal

Trump, marchas atrás

Ángel Soriano

Trump, marchas atrás

Periodismo

Junio 20, 2018 23:31 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

344 vistas

El presidente estadunidense Donald Trump dio marcha atrás en su política de ’tolerancia cero’ a la inmigración ilegal y firmó un decreto ejecutivo para no separar a los niños y niñas de sus padres retenidos y enviados a ’La Perrera’. ’No me gusta ver a las familias separadas’ indicó el magnate neoyorquino ante el repudio mundial en esa práctica considerada como inhumana, injusta y criminal.
En el aniversario 100 de la CONCONACO, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó su condena a esa política inhumana e hizo un llamado a los consulados mexicanos en ciudades estadunidenses a defender a nuestros connacionales, así como a defender a los ilegales de países centroamericanos que de la misma manera padecen la persecución y trato discriminatorio. El revire de Trump, seguramente no será definitivo.
Las muestras de repudio internacional contra ’tolerancia cero’ en los Estados Unidos necesariamente debe llamar a la reflexión al gobierno de nuestro país, y de los vecinos centroamericanos, a adoptar medidas adicionales para evitar más vejaciones: es preciso pugnar por un desarrollo equilibrado que garantice empleo e ingreso a los connacionales para que no arriesguen la vida y la de sus hijos al viajar de ilegales a EU.
Trump al firmar el decreto ejecutivo, hizo gala de su crueldad y de sus prácticas para ganar en sus negociaciones: agrede y luego concilia. ’Tenemos una frontera poderosa’, ha indicado luego de ejercer máxima crueldad contra los indocumentados y provocar una reacción mundial. Aunque nuestro canciller Luis Videgaray consideró esto como ’una buena noticia’, debemos preocuparnos por resolver nuestros problemas domésticos y no sufrir más humillaciones.
TURBULENCIAS
La ASF goza de autonomía
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, goza de autonomía de gestión para decidir sobre su organización interna y funcionamiento, de acuerdo al artículo 79 constitucional y le corresponde realizar aportaciones en disuasión, investigación, denuncia y sanción de actos deshonestos; también la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en la fracción VII de su artículo 89, señala que el titular de la Auditoría posee la atribución de nombrar al personal de mando superior de la misma y conforme a derecho, quien tiene facultad de designar la titularidad de algún cargo, también la tiene sobre la remoción de quien lo ocupa, informó la Unidad de Evaluación y Control (UEC), órgano técnico de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el cual, además de carecer de facultades para involucrarse en los nombramientos acontecidos al interior de la instancia fiscalizadora, está obligado a respetar plenamente la autonomía que le otorga la Carta Magna, indicó…La titular del Sistema de Limpia del Municipio Oaxaca, Verónica Inés Sandoval Salzar, informó que una vez que se retiró el plantón magisterial en el Centro Histórico de la ciudad, se realizó la recolección de más de dos toneladas de basura y barrido de calles aledañas y que a pesar de que iniciaron a las 6 de la mañana, tardarán unas horas más en dejar despegada la zona... El INE ha registrado 396 encuestas -78.5 con rigor científico- y a partir del 28 de junio quedará prohibido la publicación de las mismas hasta el 1 de julio, informó el consejero del INE y secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina…
www.revista-brecha.com
angelsorianocarrasco@gmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor