Razonar el voto e impedir chanchuyos, pide obispo


*En esta elección está en juego el futuro de México: SRM

| José ARROYO REYES | Desde guerrerohabla.com
Razonar el voto e impedir chanchuyos, pide obispo

Derechos Humanos

Junio 21, 2018 00:21 hrs.
Derechos Humanos Municipios › México Guerrero / Taxco
José ARROYO REYES › guerrerohabla.com

4,536 vistas

Por: José Arroyo Reyes

Monseñor Salvador Rangel, exhortó a la población a acudir a las urnas de manera pacífica y serena, para elegir a las personas que puedan hacer un mejor país; también llamó a cuidar el voto para evitar fraudes

Taxco, Gro., Junio 21.- El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, llamó a los guerrerenses para que el día de la elección la gente se vista de blanco y pueda expresar su deseo de tener paz, pero también les pidió de manera especial cuidar el voto para que no haya fraudes, chanchuyos u otras cosas similares.
En entrevista para Diario 21, luego de presidir la ceremonia Eucarística del nuevo párroco del templo de la Preciosa Sangre de Cristo, Víctor Manuel López Carbajal, monseñor Rangel Mendoza, exhortó al pueblo de Guerrero a acudir a las urnas de manera serena, tranquila y civilizada a emitir su sufragio, ’les pido que reflexionen su voto, que se lo den a aquellas personas que pueden hacer un mejor país, un mejor Guerrero y un mejor Taxco para sacarlos de la grave situación que estamos viviendo’.
A 10 días de la jornada electoral y a 8 de que concluyan la campañas políticas, recordó que en esta elección se está jugando el futuro de México, la paz y el bienestar de las personas y está en juego también la seguridad y la vida de los mexicanos, ’nos estamos jugando el futuro en estas elecciones y Dios quiera que sea por el bien de México’.
Reiteró que son tiempos de mucha violencia, incluso para los candidatos y políticos; ya han asesinado a 122 políticos, ’ojalá que este ejercicio democrático sea en paz, pues yo siempre he dicho que vale la pena vivir lo mejor posible porque vivir es solo una oportunidad y Dios quiere que seamos felices’.
Sin embargo, el obispo aseguró que la paz hay que construirla todos los días, la paz no se consigue así de un momento a otro, ’pero si nosotros reflexionamos y atinamos bien por aquellas personas que nos van a gobernar, ojalá y trabajen en favor de la paz’.
Adelantó y solicitó a todos los candidatos que ganen a que cumplan sus promesas y a los ciudadanos a que vigilen a las autoridades electorales para que cumplan con su trabajo de manera imparcial.
En esta conversación exclusiva realizada en el curato del templo de la Preciosa Sangre de Cristo y a insistencia del reportero por conocer su opinión sobre lo que generó estos problemas de inseguridad y violencia, expresó que lo que actualmente se está viviendo es efecto de la falta de oportunidades, lo social, la educación, la salud, infraestructura y esa corrupción tan grande que nos ha invadido como un cáncer.
’La gran diferencia de ricos y pobres; tenemos muy poco ricos y muchos pobres. Son 60 millones de mexicanos que están viviendo en la pobreza extrema y esto ha provocado la gran tragedia y el descontento social en la gente. Esto se debe entender para construir la paz, la paz es posible pero la tenemos que construir todos’.
Destacó que la venta del voto se da lamentablemente porque los políticos se aprovechan de la necesidad de la gente y dijo que ’afortunadamente hay aún pocos políticos que no usan esta trivial práctica porque tienen conciencia del problema o temor a Dios’.
Reiteró que la gente tiene mucha hambre y muchos de ellos dicen que si ya lo perdieron todo, el voto y la democracia no les interesa, lo que les interesa es comer y por eso venden su voto, ’la madre de todas las revoluciones siempre ha sido el hambre y las necesidades de los seres humanos, esto es lo que está ocurriendo’, afirmó el prelado.
Por otro lado, aseguró que continua denunciando lo que está ocurriendo en Guerrero ’estoy convencido que el diálogo es un instrumento de oro para la Iglesia, sigo insistiendo en que debemos dialogar para lograr la paz aunque el gobierno dice que las leyes no se negocian’.
Finalmente dijo que Taxco merece vivir en paz, ’yo deseo para Taxco lo mejor que es una ciudad tan importante y famosa pero que desgraciadamente ha sido trastocada y marcada últimamente por el crimen y la violencia’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor