Por la inseguridad, operan en la adversidad capacitadores del INE


*Entre asaltos, actos de intimidación de grupos delictivos y hasta operativos militares

| Fernando Polanco Ochoa | Desde guerrerohabla.com
Por la inseguridad, operan en la adversidad capacitadores del INE

Elecciones

Abril 30, 2018 23:25 hrs.
Elecciones Estados › México Guerrero
Fernando Polanco Ochoa › guerrerohabla.com

3,416 vistas

Chilpancingo, Gro., abril 30 del 2018 (IRZA).- Entre asaltos, actos de intimidación de grupos delictivos y hasta operativos militares, capacitadores electorales asistentes del Instituto Nacional Electoral (INE) han notificado a los ciudadanos que resultaron sorteados para integrarse a las mesas directivas de casilla en los comicios del 1 de julio.

La consejera Analid Mier Bautista, presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización, dijo que los distritos 4 y 9 de Acapulco; el 3 de la región Norte y 5 de la Montaña, resultaron los más inseguros para los CAE´s.

Agregó que en algunas secciones electorales de esos distritos, a los capacitadores les han advertido que no trabajen después de las 5 de la tarde, no acercarse a ciertas calles y domicilios, tiendas o parques, y refirió que este personal ha ingresado a zonas que ni los cuerpos policiacos recorren.

Señaló que a capacitadores fueron asaltados en los distritos 4 y 9 de Acapulco y los despojaron de dinero en efectivo, teléfonos celulares y equipo de trabajo, pero que no lo denunciarán penalmente por ’prudencia’.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, Mier Bautista ofreció un avance del 99.68 por ciento de notificación de los 44 mil 559 ciudadanos que integrarán las 4 mil 951 casillas electorales, distribuidas en todo el estado para los comicios del 1 de julio.

El consejero Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE, reiteró que en cinco comunidades de cuatro municipios no se instalarán casillas porque tienen menos de cien habitantes. Se trata de San Felipe del Ocote, municipio de Apaxtla; La Gavia y San Pedro Pezuapan, en San Miguel Totolapan; Tlanipatlán, en Cocula, y Polixtepec, en Leonardo Bravo.

Se informó que en este trabajo de notificación participan mil 670 capacitadores electorales asistentes y supervisores electorales. ’Es impresionante escuchar cómo fueron asaltados, intimidados, amenazados de no transitar en horas y calles determinadas’, dijo la consejera Mier Bautista.

Añadió que los CAE´s tienen miedo de ’caminar solos por sus áreas de responsabilidad y de estar en constante zozobra y alerta de lo que pueda ocurrir. Es frustrante y triste escuchar estos relatos; aunque hasta hoy no tenemos ninguna pérdida humana’, indicó.

En entrevista, narró que una capacitadora del distrito 4 de Acapulco ingresó a una vecindad al mismo tiempo en que elementos de la Policía Federal y efectivos del Ejército implementaron un operativo para rescatar a una persona secuestrada.

’No hubo fuego cruzado, pero estaba en medio de un operativo militar. Ella estaba en zozobra y miedo porque son militares armados, cubiertos de la cara y no la dejaban salir, hasta que se identificó plenamente’, narró.

Confirmó que los asaltos se han registrado con mayor presencia en las secciones electorales de los distritos 4 y 9 de Acapulco, incluso a las tres de la tarde, en las calles principales de las colonias.

Comentó que por esa razón los CAE´s ahora recorren sus secciones en brigadas de 5 y 10 integrantes, pero que siguen siendo ’intimidados’. Mientras que en el distrito 4, una capacitadora decidió acompañarse de su madre porque la conocen en la colonia y de esa manera ha evitado ser víctima de algún delito.

Pese a esos hechos, el INE no prevé presentar denuncias penales porque ’no somos competencia’, porque ’los robos han sido bienes menores’ y por ’prudencia’, debido a que los CAE`s seguirán trabajando entre el pueblo.

’Lo hemos pensado para algunos distritos, pero pondría en peligro a los capacitadores al ver que estamos llevando a la policía o haciendo señalamientos’, justificó la consejera, quien manifestó su reconocimiento y admiración al trabajo de los CAE`s, pues a pesar de las adversidades ’continúan en nuestras filas, no sólo por necesidad de trabajo, sino por pasión de vivir y ser parte de un proceso electoral’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor